Calpe, en fiestas

Calpe, en fiestas

desfile moros

desfile moros

Calpe es fuego y pólvora. Es fiesta y tradición. Cultura y arte. Comparte nuestras fiestas. La pólvora toma las calles. Se llenan de luz. El color de los fuegos ilumina la villa. Calpe vive sus fiestas.

Calpe es uno de los destinos turísticos más animados del litoral de la Costa Blanca. La variedad cultural que posee se manifiesta en el amplio abanico de festividades que ofrece a lo largo de todo el año y que son el reflejo de su historia, sus tradiciones y el sentir de sus gentes. Pero dentro del calendario festivo calpino octubre alcanza su mayor dimensión con los Moros y Cristianos en Honor al Santísimo Cristo del Sudor, patrón del municipio.

Son fiestas extrovertidas, abiertas y participativas, concebidas para celebrarse al aire libre bajo el sol mediterráneo. La luz, el fuego, la pólvora, el color, la música festera, la originalidad y la grandiosidad en la ornamentación, son elementos característicos de estas fiestas organizadas por la Asociación de Moros y cristianos y que se inician el próximo jueves.

Y tres son los actos que componen la trilogía festera de Calpe: el desfile, el desembarco o primera batalla y el miracle o segunda batalla. El desfile, que se celebrará el sábado 19 a partir de las 19 horas desde la calle Benissa por las avenidas Ifac y Gabriel Miró hasta la plaza Colón, es el espectáculo que pone el broche de oro a todo un año de trabajo. Se trata de un auténtico derroche de belleza, baile, música, colorido, luz y fuego.

detalle desfile

detalle desfile

Todas las “filaes” participan en este acto en el que los protagonistas son, sin duda, los capitanes cristiano y moro, con sus carrozas y boatos, con profusión de bandas, escuadras y acompañamiento que cada año componen la gran sorpresa de las fiestas.

El desembarco constituye otro de los actos claves de la fiesta, en él se intenta rememorar la llegada de siete galeotas barbarescas a nuestras playas el tristemente histórico día 22 de octubre de 1744. El bando moro se embarca en barcazas por filaes desde el puerto pesquero hasta la playa del Arenal donde se desembarca, y donde ya esperan las filaes cristianas, para proceder al disparo con arcabuces y representar así una batalla ficticia. Este año se celebrará el domingo 20 de octubre, a las 11 horas.

pag 8 y 9

Y finalmente el “miracle”, una representación teatralizada que enfrenta a ambos bandos y en el que el protagonismo lo asumen personajes como Moncofar, Caragol y los embajadores. Tras un parlamento entre Moncofar y los embajadores a los pies del castillo ubicado en la plaza Mayor, un solo hombre “Caragol” cierra las puertas de la ciudad gracias a la intervención del Cristo del Sudor.  Esta representación tendrá lugar en la plaza Mayor el  lunes 21,  a las 20:30 horas.

Sin duda estros tres actos, junto a los actos esencialmente festivos y populares, y los de carácter religiososo, constituyen un buen motivo para visitar Calpe.

Leave a Reply